La Identidad Ambiental en la Señalética Corporativa

Por Msc. Alicia María Álvarez Álvarez

agora-mall_rbf99115La identidad ambiental constituye en los momentos actuales una de las cinco dimensiones de la IDENTIDAD CORPORATIVA, aplicada al diseño de interiores y al estudio estratégico de sus exteriores. Forma parte de un CONCEPTO GLOBAL DE IDENTIDAD. Hoy  las organizaciones precisan de una marca de identidad fuerte, creativa y efectiva que englobe en su imagen los valores de la empresa desde el punto de vista de sus ambientes, entornos y de la arquitectura corporativa. Esa imagen se construye como un concepto unitario de diseño, donde los programas señaléticos deben orientarse a la señalización promocional y comercial como parte del diseño ambiental externo e interno, así como a la señalética interna como información para la orientación y guía, contribuyendo a una buena atención a los públicos, como índice de una buena calidad en los servicios.

La identidad ambiental y el diseño de ambientes deben tener como premisas claves todos los factores que componen el entorno en el que se desenvuelve el ser humano y que estos a su vez se conjuguen armónica y globalmente.

La señalética corporativa representa  la unión o la conexión de tres campos de acción que poseen una característica común: la comunicación in-situ.  Es la organización misma y el lugar mental que ocupa la marca antes los públicos. Es el terreno de la identidad corporativa. El lugar del servicio, de la venta, de la fidelización, etc.

Es decir como señalara Joan Costa (2007), la señalética corporativa es la integración de tres elementos y funciones: la identidad de la marca o de la compañía, el negocio, la empresa, el lugar de diversión o entretenimiento expuesta en la vía pública, la señalización promocional y comercial como parte del diseño ambiental externo e interno, la señalética interna como información, para la orientación y guía para mejorar el servicio al público.  

El próximo primero diciembre hace exactamente 22 años que el destacado, comunicólogo, sociólogo, diseñador e investigador español Joan Costa, diera a conocer una nueva disciplina de la comunicación visual y su propia metodología, ya que este hecho le permitió en el año 1987 introducir un nuevo término: señelética definiéndola como una actividad comprendida, dentro del campo de la ciencias de la comunicación y dentro de esta de la comunicación visual  que se ocupa de los sistemas de información para guía y orientación del público en espacios interiores.

El diseño de ambientes de identidad incluye el trabajo en equipo de especialistas tales como arquitectos,  ingenieros, científicos ambientales, paisajista, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, diseñadores de iluminación y diseñadores industriales, así como los diseñadores de exposiciones. En términos de un mayor alcance, el diseño ambiental tiene implicaciones para el diseño industrial de los productos: automóviles innovadores, generadores eólicos de electricidad, energía solar, aparatos eléctricos en actitud consiente de proteger el medio ambiente de los efectos contaminantes.

¿Cuál es el significado que tiene hoy día esta actividad relacionada con la arquitectura y el diseño espacial y ambiental, a luz de los nuevos cambios que ha propiciado el desarrollo tecnológico, las nuevas necesidades comunicativas, comerciales y de servicios, la competitividad y el surgimiento de nuevos materiales y formas de reproducción y montaje?

La incursión de esta disciplina en el mundo de las comunicaciones visuales relacionada a la arquitectura y al diseño espacial y ambiental, logró una vertiginosa y muy extensa recepción, ya que clarificó y organizó el empirismo profesional existente.

Hoy todo se ha experimentado más complejo, la competitividad en el mundo de la globalización ha crecido, la actividad del diseño se ha multiplicado y han surgido nuevos materiales y tecnologías. La señalética ha evolucionado en el tiempo como otras actividades del diseño y la comunicación, ha desarrollado estrategias más globales y se ha extendido cubriendo nuevas funciones basado en el concepto de diseño global o total tan necesitado en la época actual.

Se parte de los criterios aportados por  los estudios e investigaciones realizadas sobre el tema que nos ocupa, todo nace de la experiencia sensorial del ser en la construcción de una identidad global. Joan Costa refiere cuatro grandes ámbitos para la IDENTIDAD, muy poco explotados y conocidos como un concepto global y coherente:

  1. LOS MENSAJES. PRESENTES EN TODAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, SEAN VERBALES-AUDITIVAS, VISUALES, TACTILES O  ESPACIO- AMBIENTES
  2. LA CULTURA CORPORATIVA. COMO LA PERSONALIDAD, LA CONDUCTA, EL SERVICIO
  3. LOS OBJETOS- CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD, EN TANTO PRODUCTOS INDUSTRIALES, ARTESANALES. AQUÍ SIGNIFICAN LAS FORMAS, LOS COLORES, LOS MATERIALES, LAS TEXTURAS
  4. LOS ESPACIOS, LOS ENTORNOS, EL AMBIENTE, LA ARQUITECTURA CORPORATIVA, YA SEA INTERNA Y EXTERNA, LAS OFICINAS, COMPAÑIAS, FERIAS Y EXPOSIONES.

Por consiguiente hoy es crucial conocer y tener en cuenta las siguientes funciones de la señalética a la hora de la elaboración de proyectos.

  1. Es efecto de la movilidad social, de la complejidad implícita de la época actual, de los servicios los cuales se conciben en función de los individuos.
  2. Es una disciplina técnica que se aplica a la morfología espacial, arquitectónica, urbana y la organización de los servicios sobre todo públicos.
  3. Su finalidad es la información, la cual debe ser instantánea
  4. Su sistema comunicacional se compone de un código universal de señales y signos: símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos
  5. Su estrategia comunicacional es la distribución lógica de los mensajes fijos o estáticos ubicados in situ, dispuestos a la atención voluntaria u selectiva del usuario
  6. Sus disciplinas y técnicas implicados en la misma son: el diseño grafico, la planificación, la arquitectura, la ergonomía, el entorno o medio ambiente y la producción industrial
  7. Se integra al espacio- ambiente y contribuye a promocionar una imagen de marca y se incorporan a otra clase de programas: la identidad corporativa

Lo anterior deviene en aplicar las premisas señaléticas en aras del éxito del proyecto: Se debe tener como primer elemento al individuo como centro, identificar los lugares y servicios tanto internos como externos facilitando su localización en el espacio arquitectónico y urbanístico. También considerar el carácter comprensible al espacio de acción. Cada lugar tiene una morfología propia, casi siempre preexistente al proyecto señalético o que ha sido concebida en la gran mayoría de los casos con independencia de la futura aplicación señalética, así como la adaptación de la señalética al medio Ej, Centros Comerciales, Complejos Deportivos, Centro Hospitalario, Aeropuertos, Hoteles, Metro de una Ciudad, Museos etc, los cuales constituyen cada uno un universo independiente caracterizados por una identidad propia y diferenciadora a partir de sus funcione sociales para los que fueron creados. Por lo que el proyecto señalético y la identidad ambiental se incorpora y se supedita a un programa mayor. La señalética se adapta aquí doblemente a la imagen que se desea proyectar al exterior, el plan señalético debe adaptarse a las directivas que impone un PROGRAMA DE IDENTIDAD CORPORATIVA.

Refiriendo por ultimo a las Etapas del Programa Señalético es importante acotar las diferencias conceptuales y operacionales entre señalización y señalética. La señalización tiene por objeto la regulación de flujos humanos y motorizados en el espacio exterior, por el contrario la señalética tiene por objeto identificar regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado, tanto interior como exterior.

Se resumen las etapas del programa señalético en siete pasos inviolables:

.  Toma de contacto con la problemática objeto de señalética

. Acopio de informaciones, tomando como base las condiciones arquitectónicas y ambientales. Así como los atributos que caracterizan la identidad del lugar. Se toma nota del estilo ambiental, colores dominantes, condiciones de iluminación natural u artificial.

. Organización y planificación del trabajo

. Diseño Gráfico y preparación de prototipos

. Realización industrial de los elementos señaléticos

. Supervisión de la producción

. Control experimental en la práctica

Al término de esta reflexión se plantea que la imagen global se contrapone al fenómeno corriente de imágenes parciales o también heteroimágenes que se generan en la práctica.

Esta sucesión y esta coexistencia de mensajes diferentes son particularmente intencionada, dirigida y abarca:

  1. La identidad corporativa 2. El diseño arquitectónico 3. El diseño ambiental 4. El diseño de productos 5. La señalética corporativa 6. El grafismo de información 7. El grafismo editorial 8. El grafismo publicitario 9. La publicidad estática 10.Los objetos,  todos los elementos visuales, gráficos, tridimensionales y audiovisuales coordinados configuran una imagen multiforme pero homogénea, integrada y sin fisuras, ni ambigüedad que se determina por su carácter global.

La marca, la identidad corporativa y la identidad ambiental, se incluyen a su vez en un nuevo concepto, que más que una disciplina, es un conjunto de disciplinas, bajo el vector de una actitud integradora de la organización social, no es nada más que es la Imagen Global.

Bibliografía de Referencia

. Costa Joan. “La Senalética”. Barcelona, España. Edit. Ceac, 1987

. Costa Joan “La Señalética Corporativa”. Barcelona, España. Punto Com Editor, 2007

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