Perfil

fotoalicia

Msc. Alicia María Álvarez Álvarez. Especialista Comunicación Visual y Corporativa

Doctorando Comunicación Social. Escuela Internacional de Doctorado, CEINDO, Universidad Abat Oliba, CEU. Barcelona, España.

Realizó estudios superiores en el Instituto Superior de Diseño Industrial en La Habana, Cuba, obteniendo el Título de Diseñadora Informacional (Comunicación Visual) en el año 1992. Posteriormente, en el año 2002 obtiene el título de Máster en Ciencias de la Comunicación, (Especialidad Comunicación Organizacional) en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Posee además Diplomado en Estudios Superiores en  Ciencias Pedagógicas con mención en la Enseñanza de las Ciencias  de la Comunicación/2006 Universidad APEC, República Dominicana y Universidad de Camagüey, Cuba, así como una Especialidad de Postgrado, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa, Buenos Aires, Argentina, 2013. Actualmente realiza la investigación “Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa y Gestión de Activos Intangibles». Doctorado en Comunicación Social.

En su labor académica se desempeña como profesora-investigadora del Decanato de Artes y Comunicación y en la Vicerrectoría  Graduados de  la Universidad APEC, impartiendo diferentes asignaturas en el área del diseño gráfico, publicidad y la comunicación corporativa. Ha publicado diferentes artículos sobre el diseño y la comunicación y dos libros sobre el tema de la IMAGEN CORPORATIVA.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como Directora de Artes en diferentes agencias de publicidad  cubanas especializadas en la publicidad turística. Se destaca además como especialista en comunicación visual corporativa, diseñando numerosas marcas corporativas e institucionales, así como la creación de Manuales de Identidad Corporativas y asesoría en gestión de imagen corporativa. En la actualidad es Presidenta de ALHER Brand Management & Advertising, agencia de comunicación especializada en diseño, publicidad y gestión de marcas con sede en Santo Domingo. Es miembro de la Red Iberoamericana DirCom,  miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad , de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación y de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación ( RIICC). Ha participado como conferencista y experta en comunicación visual en diferentes eventos internacionales de Diseño, Publicidad y Comunicación Corporativa en Cuba, República Dominicana, México, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.